Entrevista: Baobag

Hace ya casi dos años que conocimos el arte de la Serigrafía de la mano Marc, Joan y Ana, socios y fundadores de Baobag, una marca que realiza preciosas estampaciones en tela. Sus talleres de Iniciación a la Serigrafía siempre son un éxito.

Queremos aprovechar nuestra serie de entradas dedicadas a nuestros colaboradores para acercaros un poquito más a ellos.




Baobag está formado por tres personas de ámbitos muy diferentes ¿Qué os llevó a gestar y crear esta empresa? ¿cómo surgió la idea?

La idea surgió básicamente de una casualidad. En un principio no había una idea de proyecto sólido ni a largo plazo. Ana estaba en el mundo de la costura como hobby, y a través de Joan habló con Marc, que se mueve en el mundo de la ilustración. La idea principal era experimentar para combinar estos dos campos para crear un producto. 

Así que nos pusimos a trabajar. Empezamos desde cero con la serigrafía y poco a poco fuimos aprendiendo la técnica. Probamos de estampar las bolsas Totes que hacía Ana y venderlas ens Markets y entre los amigos. El producto realmente gustó mucho, así que poco a poco fuimos ampliando nuestro catálogo añadiendo nuevos productos y mejorando la técnica.

Una vez aprendidos los secretos de la serigrafía de forma autodidacta, decidimos empezar a impartir talleres para explicar una serigrafía totalmente casera y transmitir nuestros conocimientos a toda la gente que estuviera interesada, explicando como una persona con ganas puede montar un pequeño taller en casa.

De hecho, toda la fabricación empezó en casa Joan, creando un caos de pintura y telas por todos lados. Con mucha paciencia por su parte, aguantamos una buena temporada hasta que vimos que el proyecto empezaba a coger forma y nos mudamos a nuestro primer local en el barrio de Sants. Tras unos cuantos meses, nos mudamos al local que estamos ahora, en el centro de Gracia, compartiendo espacio con una pareja encantadora: Botón de Nácar.

Al día de hoy tenemos nuestra tienda online y productos en varias tiendas de Barcelona. Desde hace un año aproximado, creamos nuestro atelier de serigrafía y costura Cosir i Estampar, conjuntamente con la Fundació Mas Albornà (Vilafranca del Penedès), que trabajan para la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.



¿Por qué decidisteis utilizar la serigrafía como técnica de estampación?

Empezamos con la serigrafía porque ya habíamos oído hablar de esta técnica aunque ninguno de los tres tenía experiencia. Decidimos probarlo con nuestras propias manos y de una forma muy casera, al estilo “do it yourself”, fuimos viendo que los resultados eran muy buenos y que la técnica nos permitía conseguir los detalles que deseábamos. Así que desde la primera estampación que hicimos en casa de Joan de forma muy casera, no dudamos en que esta era nuestra técnica.



Las ilustraciones que utilizáis tanto en los talleres que impartís como en el diseño de las bolsas son vuestros ¿de donde surge esta vena artística?

Si, todas las ilustraciones las hacemos nosotros. Marc es quien se encarga de dibujar. Estudió Bellas Artes en Barcelona y después hizo un posgrado de Ilustración. A partir de ahí empezó a entrar en el mundo de la ilustración haciendo algunos encargos como freelance hasta que Baobag se constituyó como un proyecto.


¿Qué creéis que aporta el uso de técnicas tradicionales y artesanales de impresión a un proyecto?

Creemos que el uso de estas técnicas le da un valor añadido al producto. El hecho de hacerlo a mano hace que cada producto tenga un poco de ti y de alguna forma que cada producto sea único, ya que nunca salen dos exactamente iguales. Inevitablemente le coges cariño a las cosas que haces y vendes.



En el taller de iniciación a la serigrafía que ofrecéis, explicáis lo fácil que es montar tu propio mini taller de serigrafía casero ¿realmente creéis que cualquiera puede hacerlo sin complicarse demasiado?


Por supuesto. Nosotros mismos somos un claro ejemplo. Como hemos dicho anteriormente, ninguno de los tres tenia experiencia en esta técnica, y aún así, conseguimos dominarla. A través del ensayo/error se puede llegar muy lejos.

Es verdad que montar un taller casero de serigrafia no es como pintar acuarelas, ni estampar con un tampón. Si que se requiere de una pequeña cantidad de utensilios básicos, pero si buscas una vía económica, los puedes hacer tu mismo o reciclarlos. En el taller de iniciación de serigrafia, siempre explicamos que el material se puede comprar en tiendas, pero mostramos maneras de hacerlo uno mismo. Al final cada uno decide hasta que punto quiere empaparse la manos: puedes hacer e insolar tu propio bastidor o comprarlo y estampar en casa. Depende de uno mismo. Nosotros invitamos a la gente a que prueben a hacer todo el proceso, ya que creemos que tiene un encanto especial.

En definitiva, con ganas y un poco de tiempo todo se puede, y montarse un sencillo taller de serigrafia no esta excluido!


¿Cuales son vuestros proyectos futuros a medio y largo plazo?

Por una parte, queremos ir mejorando y perfeccionando nuestro atelier de costura y serigrafia conjuntamente con la fundación Mas Albornà. Nos gustaría poder realizar el 100% del proceso de producción en este taller y poder ampliar la producción para poder llegar a más ciudades.

Por otra parte, queremos ir incorporando nuevos productos a los que poder estampar nuestros diseños. Para este invierno queremos empezar con sudaderas y algún otro producto. También nos apetece explorar otros materiales donde estampar como la madera. La serigrafia nos da muchas posibilidades y queremos experimentar poco a poco con todo el potencial que nos permite esta técnica.

Al mismo tiempo, todo el conocimiento y experiencia que vamos adquiriendo queremos compartirlos con nuestros talleres y ampliar el tipo de talleres que impartimos, así que seguiremos en contacto directo con las personas interesados en esta técnica y ansiosas de explotar su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario