Tutorial: Cómo coser un botón

¿Vas como loc@ cada vez que se te cae un botón? Con este sencillo tutorial te explicaremos cómo coser un botón de manera rápida y sencilla, ¡y que no se te caiga al cabo de dos días!

Escoger botones para decorar es divertidísimo, pero seamos sinceras... ¡coserlos es un palo! Es una de las tareas menos agradecidas en el mundo de la costura. Un trabajo poco valorado, pero que puede llegar a dar a la prenda ese toque especial. La parte positiva de aprender a coser un botón es que es relativamente rápido y fácil.


En general, hay dos tipos básicos de botones: los planos y los llamados botones sin ojales.

Los botones planos tienen unos agujeros en el centro (pueden tener dos o cuatro) y se ve el hilo con el que se han cosido.


Los botones sin ojales ("shank buttons" en inglés) son aquellos que tienen un relieve en la parte trasera, una pequeña pieza agujereada, que sirve para poder coserlo. Estos son generalmente más decorativos.


Hoy vamos a enseñaros como coser los botones de dos o cuatro agujeros. Los pasos son básicamente los mismos tanto para uno como para otro.


Materiales:
- Botón
- Aguja para coser a mano
- Hilo
- Tijeras

Pasos:

1. Corta alrededor de unos 60 cm de hilo.

2. Enhebra la aguja, y dobla el hilo de modo que quede plegado sobre sí mismo.

3. Haz un nudo cogiendo ambos extremos para trabajar con doble hilo(de este modo conseguimos la fuerza de dos hebras de hilo para que el botón no se caiga una vez cosido). Corta el hilo dejando poco después del nudo. 

4. Empuja la aguja a través de la parte posterior de la tela en el lugar donde quieras colocar el botón (te recomendamos que antes de ponerte a coserlo marques exactamente donde lo quieres)


5. Haz una puntada en forma de X en el lugar donde coserás el botón


6. Usando la X como guía, y con el botón ligeramente por encima de la superficie de la tela, pasa la aguja hacia arriba a través de uno de los agujeros del botón, y luego hacia abajo a través del agujero que esté en diagonal (esto en caso de un botón con cuatro agujeros. Si tuviera sólo dos es mucho más fácil).

7. Para mantener el botón un poco elevado respecto a la tela, ya que necesitamos dejar suficiente espacio para pasar el botón a través del ojal una vez hayamos acabado, es útil poner un alfiler entre la tela y el botón.


8. Repite hasta que el hilo haya pasado por todos los agujeros varias veces. Acaba con la aguja y el hilo en la parte posterior de la tela, y quita el alfiler.

9. Pasa una vez más la aguja y el hilo por la tela, pero manténlos por DEBAJO del botón.


10. Da vueltas con el hilo tenso alrededor de la base del botón, rodeando el hilo ya cosido a la tela. Hazlo varias veces para reforzar el trabajo.

11. Vuelve a pasar aguja e hilo a la parte posterior de la tela

12. Pasa la aguja a través de algunas pocas puntadas, pero manteniendo el hilo un poco suelto para que se cree un círculo.

13. Pasa la aguja a través de ese círculo para crear un nudo.


15. Corta el hilo sobrante dejando un extremo muy corto.

Y aunque es muy útil saber coser un botón a mano, ten en cuenta que casi todas las máquinas modernas permiten coser botones de manera automática, rápida y efectiva.


Extraído del blog Sew 4 Home

1 comentario:

  1. madreeeeeee......lo que me queda x aprender de este mundillo......gracias por el tutorial!!!!!! ;)

    ResponderEliminar