Y eso del "Fat quarter"... exactamente ¿qué es?

Aprovechando que nos han llegado unas telas preciosas intentaremos resolver una de vuestras dudas más frecuentes.

En Costuretas Social Club podéis encontrar telas locales o de importación, ya sean inglesas, francesas, americanas o japonesas, aunque en todos los casos nuestra intención es poder ofrecer bonitos y originales estampados en telas de alta calidad. Y podéis comprarlas tanto por metros (con una compra mínima de 20 cm), como en Fat Quarters.

Y aquí es cuando muchos de vosotros nos preguntáis: ¿qué es un "fat quarter"? Pues se trata de un trozo rectangular de tela que normalmente mide 56 cm de ancho por 50 cm de largo. A veces estas medidas pueden variar dependiendo del fabricante.

Imagen vía Fancy Moon


¿Y por qué se llama "Fat Quarter"? Todo tiene su lógica, ya veréis.

La traducción literal sería "cuarto gordo". "Quarter" (de cuarta parte) porque la superficie equivale a un cuarto de metro de tela (en el caso de telas americanas, equivale a un cuarto de yarda).

¿Y lo de "fat" (gordo)? Si queremos cortar 1/4 de metro de tela normal o estándar, lo hacemos cortando a 25cm del borde a través de toda la anchura de la tela, dejando un rectángulo de 112cm de ancho x 25 cm de largo. A esto normalmente se le conoce como "Thin Quarter" (o "Skinny Quarter"), que traducido sería algo así como "cuarto estrecho", debido a su forma alargada.

La misma superficie de un 1/4 de metro se puede conseguir con un corte más cuadrado de tela conocido como "Fat Quarter"

Imagen vía Fancy Moon

¿Cómo se obtiene un "Fat Quarter" de los que encontráis en miles de tiendas? Primero se corta medio metro de tela del rollo. Y luego se corta ese medio metro por la mitad para obtener dos trozos rectangulares de la misma medida. Los americanas miden las telas por yardas (una yarda es un poco más pequeña que un metro), y por este motivo los "Fat Quarters" americanos a veces pueden ser un poco más pequeños (de 22 x 18 pulgadas).

Y ahora sí, la pregunta del millón ¿Y para qué quiero yo un "Fat Quarter"?

Trabajar con un "Fat Quarter" en una manera más práctica y barata de conseguir un trozo de tela con el que poder trabajar mejor. Cuesta los mismo que 25 cm de tela y tiene la misma superfície, pero el estampado se aprecia mucho mejor.

Esta medida permite infinidad de proyectos que serían imposibles con un "Thin Quarter", desde un cojín, un babero, un peluche, o básicamente cualquier otro proyecto en que se necesita una forma más ancha y más cuadrada. Algunas ideas para que hagáis son alfileteros, libretas, bolsas, neceseres, tirantes, alfombrillas de ratón, faldas, cuadros, cinturones, banderolas y cualquier elemento decorativo hecho con tela. Podríamos seguir hasta el infinito.


Os invito a que naveguéis por Pinterest descubriendo los 1001 proyectos que pueden realizarse (buscad por "Fat quarters projects" y os saldrán muchísimas ideas).

Aquí os dejo algunas de las que más me han gustado a mí (¡y esto es solo una pequeña muestra!):


2 comentarios: