Una aguja para cada proyecto

La elección de la aguja correcta a la hora de enfrentarte a un nuevo proyecto es mucho más importante de lo que pueda parecer en un principio. Por eso, os mostramos un pequeño resumen de los tipos de agujas para máquina de coser que existen.

Como norma general, te recomendamos que escojas siempre el tamaño (grosor) de aguja en función al grosor del hilo que vas a usar, y el estilo de la punta de la aguja en función de la tela o tejido con el que vas a trabajar.


Las agujas varían desde un tamaño muy fino y flexible (60/8) hasta una aguja robusta y rígida (120/19). La mayoría de agujas usan un sistema de indentificación de dos números separados por una /, que definen el diámetro del grosor del tronco de la aguja en los sistemas europeo, y americano-japonés. El número más alto indica el grosor en centésimas de milímetros (por ejemplo, 80 equivale a 0,8mm de diámetro del tronco). El número más bajo en el sistema utilizado en Estados Unidos.

Otra cosa importante que no suele hacer la gente y te recomendamos, es que cambies la aguja de la máquina de coser después de unas 6-10 horas de costura, y que utilices el tipo de aguja que se recomienda en el manual (tenlo siempre a mano, realmente es útil consultar el manual de la máquina de coser de vez en cuando). Otra recomendación cuando uses puntualmente una aguja especial para un proyecto específico, es que guardes la aguja habitual en un alfiletero, por ejemplo, porque si la dejas en la mesa o en el suelo lo más seguro es que acabes perdiéndola. 

Este es un resumen los tipos de agujas que podéis encontrar (no están todas la que son, pero son todas las que están):


AGUJAS ESTÁNDAR:


Aguja Universal. Sirve para casi todo. Esta aguja tiene la punta un poquito redondeada pero aún así afilada, por lo que puede usarse para la costura general de la mayoría de telas y tejidos de punto. La medida a usar dependerá de la tela con la que trabajes: 
  • 60/8 para sedas 
  • 70/10 para telas de espesor ligero (batista, crepé, crespón, gasa, georgette, lawn, muselina, organdí, tricot, velo, voile...) 
  • 80/12 para telas de espesor medio y 90/14 para telas de espesor medio o cuando usas friselina (algodón, crepé de lana, franela, lino, lona, pana, percal, ropa de cama, piqué, satín...) 
  • 100/16 para telas de espesor grueso (abrigos, bayetón, cortinas, denim o tejano, gabardina, loneta, tapicería, velamen...)
  • 110 para telas de tapicería (Singer pone un punto rojo en esta aguja para identificarla) 


Aguja de Jersey o de punta de bola. Tiene una punta un poco más redondeada que la universal, por lo que penetra más fácilmente en los tejidos duros sin dañar el material. Va bien para trabajar con tejido de género de punto.



Aguja de Stretch. También con punta redondeada. La forma especial de la aguja evita puntadas en falso y permite que la puntada se haga perfectamente en tejidos elástico (dorlastán, helanca, lycra, puntos de media, tejidos de corsé, punto, trajes de baño...), especialmente en tejidos extremadamente elásticos. En general puedes usar la medida 70/ 10. También va bien para trabajar con pieles sintéticas,lana o polar, usando la 90/14.




Aguja para tejanos (Jeans Denim). Tiene una punta muy fina y un tronco reforzado que permite una menor desviación de la aguja. Es buena para coser telas pesadas y duras como denim o tejano, lona. Usa una 90/14 o una 100/16. Para tejidos más ligeros como algodón usa una 70/10 o 80/12. Singer pone un punto azul en esta aguja para identificarla.




Aguja para piel (Leather). Tiene una forma específica en la punta que hace un agujero limpio al entrar en el tejido. Penetra fácilmente en piel, cuero, piel sintética, vinilo, o materiales similares. Usa una 110/18.





AGUJAS DECORATIVAS:



Aguja de pespunte (Topstitch). Tiene un ojo extra-grande para trabajos de ornamentación, para usar varios hilos a la vez o para usar hilos decorativos. Según para qué la necesitas, podrás usar la 80/12, 90/14 o 100/16. 



Aguja de Bordado (Embroidery). Esta aguja tiene un ojo particularmente ancho, una punta de bola pequeña y una garganta pulida (una muesca sobre el ojo de la aguja) que protege los hilos decorativos, que suelen ser más anchos de lo habitual, de deshilacharse o romperse. Usa una 70/10 para bordados tupidos.




Aguja para Hilo Metálico. Tiene un gran ojo recubierto de teflon que reduce la fricción. Se usa para coser con monofilamento o hilo invisible.




Aguja de Quilting. Tiene una punta particularmente fina y delgada pero suficientemente fuerte como para coser a través de muchas capas de tela sin dañar el tejido. Sirve para trabajos de pespunteados como Quilting o Patchwork. Puedes usa una 70/10 o 80/12 para diseños complicados, y una 90/14 si el proyecto es más grueso.




Aguja de punta afilada (Microtex Sharp Needle). Es más fina y afilada que la aguja universal, y te permite hacer una puntada recta perfecta. Penetra más fácilmente en tejidos muy finos o sumamente densos como seda, microfirbra... Es perfecta para coser aplicaciones o hacer quilt. Una 80/12 va bien en general, pero si vas a trabajar con hilos finísimos (como en lencería, o con puntadas invisibles) usa una 60/8. Singer pone un punto lila en esta aguja para identificarla.






AGUJAS ESPECIALES:



Aguja con alas (Hemstitch). Diseñada para hacer puntadas decorativas en telas de lana muy gruesas 

Agujas Dobles o Triples. Se usan normalmente en prendas de ropa, y sirve para crear dos o tres puntadas perfectamente paralelas en una única costura. El espacio entre costuras puede variar entre 1,6 mm y 8 mm.

Aguja Spring. Usada para quilting. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario