Entrevista: El arte de Cristina Martín Pardo

Hoy queremos iniciar una serie de posts en las que entrevistaremos a algunos de nuestros colaboradores, para que conozcáis su trabajo y podáis conocer lo que nos ha apasionado de ellos.

Conocimos a Cristina Martín Pardo hace ya muchos meses y en seguida nos enamoramos de su estilo y buen gusto. Inquieta y curiosa, tiene la capacidad de hacer fácil lo difícil y con su carácter alegre y sincero, te transmite su pasión por las cosas hechas a mano.

Durante los próximos meses, tendremos la suerte de tenerla con nosotros realizando los talleres de Introducción, Lettering, Caligrafía con pincel y Encuadernación.


En tu portfolio de talleres abarcas una infinidad de técnicas diferentes, desde la caligrafía y el lettering a la encuadernación ¿qué te lleva a experimentar tanto?

Soy diseñadora gráfica y, a mi estudio llegan proyectos y encargos muy diferentes. Un día puedo estar diseñando un lettering para un cartel de una inauguración y al día siguiente, diseñando unos estampados para una firma de zapatos. Es por esta razón que constantemente necesito trabajar nuevas técnicas y dominarlas.

Mi profesión me ayuda a entender las inquietudes tan diferentes y cambiantes de la gente. Y es esto lo que trato de plasmar en mi oferta de talleres. Intento sintonizar mis ganas de experimentar y trabajar con las manos con de los alumnos de clase. Lo que más me gusta es compartir mi pasión de trabajar con las manos, con la gente que viene a los talleres.


¿De donde viene tu pasión por la caligrafía y el lettering?

Mi pasión por la caligrafía y el lettering viene de muy pequeña y se ha consolidado con mi profesión. En mi casa siempre era yo quien hacía las postales y carteles de las fiestas. También recuerdo que en el colegio las profesoras me pedían que escribiera los títulos de los murales (o semejantes); mis amigas también me pedían que les escribiera cosas.

¿Os suena familiar la pregunta de… "¿Quién tiene buena letra?” Aprovecho la ocasión para afirmar que es una pregunta errónea. Todos podemos llegar a tener una “buena letra”. Como siempre digo solo consiste en: conocer las herramientas, saber cómo funciona nuestra mano y un hábito de práctica.


¿Crees que la caligrafía es una moda?

Realmente no me gusta calificar el momento que están viviendo la caligrafía y el lettering como “una moda”. Más bien considero que es un arte que, recientemente ha cautivado a más gente y ha llegado para quedarse. Se trata de un público que valora la escritura y respeta la belleza del trabajo con las manos. Son conscientes de que es una práctica manual que conlleva mucha concentración y esfuerzo; así pues no lo contemplan como un hobby transitorio. 


¿Qué aporta la escritura a mano que no se obtiene de rotular directamente con el ordenador?
Como siempre digo, la mano tiene un trazo y unos acabados únicos. Quien me conoce sabe que la palabra “único” me apasiona. Inigualable, singular, excelente... todo eso es lo que conseguimos con el trabajo realizado con las manos. Con un ordenador se pueden hacer muy buenos trabajos pero no son únicos. Además, con la caligrafía manual debemos hacer varias repeticiones hasta llegar al resultado ideal y este esfuerzo hasta conseguirlo, nos aporta satisfacción y autorealización. 


¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar?

Mi consejo para quien quiera empezar a realizar caligrafía y/o lettering es que primero adquiera un buen par de herramientas (pluma y/o pincel) y experimente con ellas para conocer bien cómo funcionan; cómo se crea cada trazo para dominar la herramienta. Después debemos escoger un alfabeto o modelo sobre el cual queramos practicar. Pero antes es importante “estudiarlo”, es decir, entender cómo se construye y cómo se escribe cada letra. Lo más difícil es coger un hábito de práctica, y es importante ser conscientes de que si no nos sale a la primera no debemos dejar de practicar.



¿Qué otros talleres te apasiona impartir?

Realmente me apasionan todos y cada uno de los talleres que imparto, ya que cada técnica tiene su atractivo y sus encantadores resultados. A parte de los talleres de caligrafía y el lettering, destacaría dos talleres por sus resultados exclusivos: el Taller que imparto sobre Estampación Cerámica y los Talleres de Encuadernación. Se tratan de talleres donde se obtienen objetos únicos listos para usar.

En el taller de estampación cerámica obtenemos diferentes piezas de porcelana con unos diseños que nosotros mismos realizamos. Debido a la alta resistencia de los materiales obtenemos varias piezas de vajilla que permiten ser usadas en el horno, micro o lavavajillas. Es una manera inigualable de sorprender a nuestros invitados en la mesa o con la decoración del hogar.

Los libros y libretas obtenidos de los talleres de encuadernación se convierten en un complemento especial y singular para nuestros escritorios o bolsos. Es una manera ideal de realizar nuestras propias libretas y que se adapten a la perfección a nuestras necesidades y gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario