Tutorial: Finalizar costuras sin una overlock

La clave está en los detalles ¿verdad? Esto es aplicable en particular a la costura. Especialmente cuando hablamos de los acabados. Un buen acabado de las costuras de cualquier proyecto, además de prevenir el deshilachado, hace que el interior de nuestra prenda se vea mucho más bonito.

Usar una máquina de coser overlock es uno de los mejores modos de rematar los márgenes en cualquier proyecto de costura. ¿Pero qué pasa si no tienes overlock? Con este post que os traducimos de The Seasoned Homemaker os explicamos un montón de maneras de Finalizar Costuras sin necesidad de usar una overlock.


1. Costuras dentadas

Una de las maneras más simples para prevenir que se deshilache la tela sería usar unas tijeras dentadas en zigzag. Un vez has cosido el pespunte, simplemente corta el borde de la tela con las tijeras. Es fácil. Para los que os gusta cortar la tela con cutter circular, venden unas cuchillas en zig-zag como recambio, lo que hace el dentado aún más rápido.

Los bordes en zig-zag quedan realmente bien en telas de lana que no tengan que lavarse y secarse demasiado a menudo. Es más efectivo en telas pesadas, pero no te lo recomiendo para algo con una trama tejida más suelta, como el lino.



2. Costuras en zig-zag

Si no tienes un par de tijeras dentadas y quieres un buen acabado para tus costuras, la puntada zig-zag es una gran opción. Casi todas las máquinas de coser disponen de esta puntada con ajuste de ancho y largo. Yo utilizo las medidas por defecto de mi máquina (1,5 mm de largo / 3,5 mm de ancho). Estos ajustes deben variarse según el fabricante de la máquina o el tipo de tela que estás usando. Cose unas cuentas muestras hasta que encuentres la puntada zig-zag perfecta y apúntatelo.

Hay dos modos de rematar las costuras usando la puntada zig-zag. El primero sería coser la costura dejando el margen de costura necesario. Después coser en zig-zsg cerca del margen y eliminar con unas tijeras el exceso de tela. Esto va realmente bien para curvas como los escotes o las sisas.

Este acabado se parece bastante a la costura de overlock y eliminirá la mayoría de deshilachados. 


El segundo modo de rematar una costura utilizando la puntada zig-zag es coser el zig-zag en los dos bordes de la tela antes de coserlos juntos. Funciona bien en costuras rectas o en aplicaciones donde queremos prevenir que se deshilachen los bordes.

De cualquier modo, zigzaguear el borde de una costura es una de las maneras más comunes de rematar costuras sin una overlock.



3. Margen con dobladillo

Este es un método que usaban nuestras abuelas cuando no tenían máquina de coser con zig-zag y querían dejar unos acabados bonitos. Si visitas cualquier tienda vintage con ropa de seguna mano, mira dentro de las costuras, y te aseguro que esto es lo que encontrarás.

Si has heredado una máquina de coser antigua de pedales, de las que no suelen tener puntada en zig-zag y solo cosen recto, esta opción es una buena manera de de tener costuras limpias y pulidas.

Todo lo que tienes que hacer e coser un pespunte al margen de costura que quieras. Una vez hecho esto, dobla el borde de la tela unos 3 o 4 mm hacia dentro en ambos lados del margen de costura, plancha, y fíjalo con un pespunte recto. Es realmente fácil. Además, ya que sólo se usa la puntada recta, no se gasta excesivo hilo, por lo que es una opción muy económica de finalizar costuras.



4. Costuras de tipo Overlock

La mayoría de las máquinas de coser actuales tienen una puntada para ser utilizada con un prensatelas específico y simular un borde cosido con overlock.

Aunque está pensada para ser cosida justo en el borde de la tela, se puede utilizar con un prensatelas normal, cosiendo en mitad del margen de costura, y luego eliminando el exceso de tela con unas tijeras. Me gusta esta puntada porque permite coser el pespunte y el zig-zag simultáneamente, con lo que te ahorras un paso. El único paso extra (en el que hay que ir con cuidado) es cortar el sobrante de tela sin cortar ninguna de las puntadas. Es una puntada limpia y segura que se puede usar de manera rápida, y una de las mejores opciones a tener en cuenta si no tienes overlock.



5. Costura Hong Kong o con ribete

He incluido este tipo de costura en esta lista porque no es tan difícil como puede parecer y es ideal para proyectos como chaquetas sin forro. Si tienes en mente hacer según qué proyectos es posible que las cuatro opciones anteriores no queden del todo pulidas. Sea como sea, ribetear una costura es un modo ideal de acabar el interior de una prenda, y además le da un toque genial, muy bonito.

Esta opción es apropiada para telas pesadas de lana, porque así no cambiará la caída de la tela.

Se utilizan los mismos pasos que los necesarios para añadir un bies. En la mayoría de casos remataras los bordes del margen de costura una vez ya esté todo cosido. En la foto puedes ver como se ha añadido el bies por la parte interior de la tela, y luego se ha doblado sobre el margen de costura, que es el lado que se ve. Imagina las posibilidades para chaquetas, capas, abrigos, etc.



6. Costura francesa

Este es uno de lkos mejores modos de pulir el interior de cualquier proyecto. Creo que es perfecto para prendas de niños y bebés, haciendo la prenda mucho más robusta ya que todas las costuras son dobles (se cosen dos veces).

La costura francesa es mejor para usar en pespuntes rectos, y no es recomendable para coser curvas. Y ten en cuenta que funciona mejor con telas ligeras.



Como ves, no necesitas una máquina overlock para coser cosas bonitas. Rematar las costuras puede hacer que cualquier prenda o proyecto para decorar la casa tenga mejor aspecto y dure mucho más tiempo. Realmente creo que vale la pena el esfuerzo de crear unos buenos acabados y hacer tus proyectos más especiales.

Traducido a partir de The Seasoned Homemaker

2 comentarios:

  1. Ooooh, me ha parecido super interesante. Para mi las opciones 1 y 2 las màs faciles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar